Skip to content

Tracklo-Bikepacking: Escapada al Alto del Sifón

Editors Note: This Journal entry was published by Rodeo athlete Juan Camilo Cobos Cardozo, who resides in Bogotá, Colombia. We hope to add more Spanish language stories as time goes on. Enjoy!

El Alto del Sifón alcanza los 4.149 msnm y atraviesa el Parque Nacional de los Nevados, es considerado un puerto de fuera de categoría. Inicia en el peaje de Armero, en el Tolima y termina en el alto el Sifón en el Parque Natural de los Nevados, cuenta con 89 km de longitud con una pendiente promedio de 4,3%, es considerada la carretera pavimentada de más altura sobre el nivel del mar en Colombia, por esta razón me pareció perfecto para darle la bienvenida mi Rodeo Labs TD4 adaptada para hacer tracklocross.

Si es la primera vez que escuchas el termino Tracklocross, en pocas palabras es la fusión entre el ciclismo de pista y el gravel. Es una bicicleta que posee un monoplato y un piñón fijo a la rueda, es decir que no hay posibilidad de descansar o dejar de pedalear. la manera de frenar en este tipo de bicicleta es pedalear a menor velocidad, dejar de pedalear abruptamente para derrapar la bicicleta (skid), haciendo presión hacia atrás con el cuerpo haciendo contrapeso o forzando con uno de tus pies la rueda trasera. Ahora a esto súmale que llevas tires de gravel/mtb para poder afrontar todo tipo de terreno y voilà! Tienes una bicicleta de tracklocross.

Mi aventura comenzaba el sábado 29 de junio desde la ciudad de Bogotá, situada sobre los 2700 msnm, donde me reuniría a las 4:30 pm con un grupo de personas que empezarían con un intento de Everesting ROAM, lo que me parecía perfecto para tener compañeros de ruta en caso de que se presentara alguna emergencia. los primeros 50km serian prácticamente planos a excepción de una pequeña subida llamada “Alto de la Tribuna”, después de eso venia un descenso por una via con poco trafico, pero en la que se pueden alcanzar altas velocidades, sin embargo, cuando vas en fixie las bajadas no son tan placenteras y debes tener todos tus sentidos alerta, nunca sabes cuando pueda aparecer un bache, calzadas cerradas por reparaciones y fallas geológicas que al menor descuido te pueden dejar fuera del juego.

Al finalizar la bajada venia un “repecho” de 13 kilómetros, que nos llevaría de los 1200 a los 1720 msnm con pendientes de hasta el 11%, el cual sorprendió a mas de uno, yo incluido, ya que no esperábamos que en plena noche pudiéramos estar a 23 °C, sabia que faltaba mucho así que tome una postura conservadora y me mantuve subiendo a un ritmo lento, ya que no quería deshidratarme, decisión que se ratifico en el momento que pare a guardar mi chaqueta por el calor, ya que a menos de 10 metros atrás mío veía a uno de los mejores ultra fondistas del país sufriendo de fatiga, calambres y vomito, síntomas comunes del agotamiento por calor, tendido en la vía.

Faltando 2 kilómetros para finalizar la subida pasábamos por un pueblo llamado San Juan de Rio Seco, que justamente se encontraba en ferias y fiestas, en el que la energía de las personas se veía reflejada en los gritos de apoyo moral que nos brindaban a todos los ciclistas que pasamos por la plaza principal, entre los cuales resalto “vamos Nairo”, “Duro Rigo” y “dale Egan”, referencia a unos de los mas grandes ciclistas de la historia de Colombia.

Una vez completada la subida, seguía el segundo descenso que nos llevaría al departamento del Tolima, a los 370 msnm,  en el cual atravesé el majestuoso rio Magdalena que cruza el país de sur a Norte y es la vía fluvial más importante del mismo, en este punto cometí un error gigante y es que no recargue mis bidones de agua, y durante 24 kilómetros de falso-plano no encontré ni una sola tienda o gasolinera, para distraer la mente de la necesidad de consumir líquidos, me centre en las hermosas señales de tránsito de animales en la vía, hasta esa noche descubrí que habían señales de Caimanes, Osos Hormigueros, Tigrillos y Armadillos. esto mantuvo mi mente ocupada pensando si podría pedalear más rápido que un tigrillo hambriento.

Después de 158 km finalmente llegaba al peaje de Armero a medianoche, donde comenzaba la verdadera subida, en este punto me di cuenta que cometí un error gigantesco llevando exceso de peso y una relación demasiado pesada para afrontar estas rampas, tenía un plato 46 y un piñon18, aunque suene “rotado” déjame decirte que con cubiertas de Gravel y el peso de mis maletas se sentía como si tuviera un 53-14, por eso mismo tenía que darle un respiro al cuerpo, así que saque mi impermeable, lo extendí cerca de un árbol y me recosté durante unas 2 horas, creo que desde que era bebe no dormía tan profundo, tanto así que las hormigas de la zona tuvieron un buffet conmigo y ni cuenta me di.    

Una vez retome me sentía como nuevo, el amanecer llego mucho antes de lo que me esperaba y viendo el horizonte me daba cuenta que ya estaba realmente alto, en el tramo hasta el Líbano enfrente las primeras rampas por encima del 14%, cuando llegue a este pueblo, no me podía aguantarlas ganas de comerme un buen tamal para desayunar, este es un plato popular de la gastronomía del Tolima que se prepara a base de maíz, se rellena con carnes, vegetales y se cocina en horno envuelto en hoja de plátano. Luego entraba a Murillo donde uno aprende que hay que venir entrenado aquí porque las rampas a partir del Líbano son brutales. El cambio de temperatura lo sentí de golpe a los 3000 metros. Venia lavado de sudor y humedad de los 800 metros cuando entre a Murillo me sentía como en Bogotá.

Después de cruzar centenares de cafetales llevaba al paraíso lleno de frailejones donde nace el agua y donde uno se hace consciente de lo que ha subido, se empieza a observar un paisaje diferente, que parece extraído de una película de Star Wars lleno de montañas que se pierden entre las nubes, vegetación de múltiples colores, rocas escarpadas y ríos color turquesa llenos de azufre. Finalmente llegaba a los 4100 msnm al mítico Alto del Sifón después de más de 240 km, solo puedo decir que la vista no es la única que te quita el aliento, en algo colaboran las ultimas rampas al 10%.

acá un pequeño resumen de esta aventura, extraído de mi Instagram donde encontraras mas locuras en piñón fijo:

si llegaste hasta este punto te doy gracias por tu tiempo leyendo y te recuerdo que debemos cuidar el medio ambiente para seguir disfrutando estas experiencias que nos llenan de vida.  

Share this post

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.